Diplomatura en Estadística y Epidemiología con Orientación a la Seguridad Social

Banner-Diplomatura_Estadística_Epidemiología

Diplomatura en Estadística y Epidemiología con orientación a la Seguridad Social

Comienzo: Primera Semana de Agosto

La Diplomatura en Estadística y Epidemiología con Orientación a la Seguridad Social desarrolla una propuesta que busca responder a la realidad de nuestro país y que permita a todos los integrantes del equipo de salud de las Obras Sociales de la Seguridad Social hablar con un lenguaje común, ubicándose en una perspectiva que considere a la salud-enfermedad como un proceso colectivo y superando el concepto de patología tradicional, clínica e individual. Reconocer los problemas de salud a través de la información que diariamente se registra e interpretarla con un enfoque epidemiológico, favorecerá la participación de cada uno de los integrantes del equipo ya que al comprender los efectos de su propio trabajo, la tarea resultará más eficaz e interesante.

“Valorar la importancia del conocimiento estadístico y epidemiológico para el mejor desempeño en la tarea cotidiana”
Contribución Esperada
  • Brindar capacitación al Equipo de Salud de la Seguridad Social a fin de que incorpore una visión epidemiológica en su práctica diaria, identifique y valore su accionar en el proceso que va desde el registro del dato en salud a la información estadística y epidemiológica oportuna y de calidad, facilitando la toma de decisiones y la ejecución asertiva de acciones en el ámbito de las Obras Sociales de la Seguridad Social.
  • Establecer metodologías en la resolución de problemas de salud de la comunidad de beneficiarios de las Obras Sociales, fundadas en principios de eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Promover en el individuo una actitud proactiva en la generación de un círculo virtuoso de su tarea cotidiana, engranada en cada uno de los eslabones del sistema de Salud.
Destinatarios
  • Profesionales, técnicos y administrativos, con título secundario o superior, que desarrollen actividades vinculadas al registro y procesamiento de datos con énfasis en las Área de Prestación, Auditorías, Prevención y Análisis de Coberturas; desempeñándose en cualquier área de las Obras Sociales de la Seguridad Social de la República Argentina.
Objetivos Educativos
  1. Comprender el alcance de la Estadística y la Epidemiología en el campo de la Salud Pública y en especial en la Seguridad Social.
  2. Valorar la importancia del conocimiento estadístico y epidemiológico para el mejor desempeño en la tarea cotidiana.
  3. Conocer y adquirir habilidad en el uso de herramientas digitales para el procesamiento de datos en salud.
  4. Reconocer la importancia de la recolección y análisis de datos para la obtención de información oportuna y de calidad.
  5. Identificar los distintos circuitos del dato, en cada uno de los sistemas de información en salud, haciendo especial referencia a la fundamentación de la toma decisiones.
Perfil del Egresado
  • Identificar el perfil de salud de la población a partir de estudios epidemiológicos y el adecuado uso de las fuentes de información.
  • Identificar los problemas de salud y enfermedad en las poblaciones bajo cobertura.
  • Evaluar sistemáticamente la calidad de los datos generados por el sistema de vigilancia epidemiológica para garantizar su adecuado funcionamiento.
  • Aplicar los principios de informática incluyendo la recolección de datos, procesamiento y análisis en apoyo a acciones propias de las obras sociales de la seguridad social.
  • Elaborar reportes orales y escritos que comuniquen la información necesaria para las autoridades encargadas de las políticas en salud en las OS de la SS.
  • Utilizar tecnología efectiva en la comunicación.
  • Describir a la población de beneficiarios según los determinantes sociales de la salud (raza, etnia, cultura, fondo social, aspectos educativos, profesionales, edad, género, religión, discapacidad, orientación sexual etc.)
  • Utilizar categorías o subcategorías estándar de población al hacer el análisis de datos.
  • Utilizar el conocimiento de los factores específicos socioculturales de la población para interpretar los hallazgos.
Plan de Estudios

PlandeEstudios

Trabajo Final Integrador

Al finalizar la cursada general de la carrera se solicita la presentación y aprobación de un Trabajo Integrador Final con el que se concluye el ciclo previsto. El Trabajo Integrador Final, desarrollado en el Nivel III de las tres materias, supone un ejercicio intenso de todas las instancias teóricas y prácticas puestas en acción durante el año de duración de la DIPLOMATURA EN ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA CON ORIENTACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. Implica llevar a la práctica la Resolución N° 83/07 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a partir de datos reales o supuestos de una Obra Social proyectando todas las instancias y etapas que hacen a su puesta en marcha: desde la idea o concepto directriz hasta la planificación de su realización y aplicación. La presentación formal y aprobación de la versión final del proyecto, especificada en el Reglamento, implicará la culminación del proceso formativo que habilita al estudiante a obtener el título de Diplomado en ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA CON ORIENTACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Reglamento del Trabajo Integrador Final
  1. La culminación de la carrera deberá efectuarse en un plazo no mayor a dos (2) años. El Director podrá conceder hasta un máximo de seis (6) meses de prórroga, cuando causas excepcionales lo justifiquen. Pasado este plazo, e independientemente de la cantidad de asignaturas que tenga pendientes de aprobación, el estudiante deberá solicitar la restitución de la condición de alumno regular y deberá abonar la contribución vigente para el cursado de la carrera. El Comité Académico evaluará la situación específica de cada solicitante y asesorará al Consejo de Carrera del Área acerca de la conveniencia de que el estudiante vuelva a cursar asignaturas aprobadas en la inscripción anterior.
  2. Como evaluación final de la carrera se deberá elaborar y aprobar un Trabajo Integrador Final, de acuerdo con la normativa del presente reglamento, que permitirá al estudiante acceder al título de DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA CON ORIENTACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.
  3. Serán requisitos de presentación del Trabajo Integrador Final: a) la finalización y aprobación de todas las asignaturas de la Carrera; b) haber abonado todas las contribuciones vigentes para el cursado.
  4. El Trabajo Final deberá incluir: Tema, Objetivos, Problema, Diseño descriptivo-analítico de las acciones a realizar en función de los objetivos, exposición del proyecto desarrollado durante la cursada.
  5. El Trabajo Integrador Final será evaluado por un jurado integrado por el Docente Responsable del Taller de Producción y el o los docentes especializados, designados por el Director de la Carrera asesorado por el Comité Académico, que corresponda para la orientación o evaluación del trabajo del estudiante de acuerdo con el tipo de proyecto presentado.
  6. Del Dictamen del jurado evaluador se dejará constancia en el Acta Final del Taller Integrador Final.
Sede
Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social

Comienzo: Primera Semana de Agosto

Para mas información sobre el curso envíe un email a coordinacion@iisss.com.ar o comuníquese al 4821-3585

Inscríbase aquí